Historia de Honda
Ya por aquel entonces, se comenzaba a percibir el espíritu innovador de la compañía que se ve reflejado día a día en su lema empresarial, "The Power of Dreams".
Honda surge, oficialmente, en el año 1946 en Hamamatsu, Japón, bajo el nombre de Honda Technical Research Institute (Instituto Honda de Investigaciones Técnicas). Un año después, se crea el primer producto de la marca.
Dos años después, en septiembre de 1948, se funda Honda Motor Company, junto a una clara misión de su fundador: Soichiro Honda, quien quería lograr la mayor expansión posible de la marca. Por esa razón, los primeros años fueron dedicados a la fabricación de motocicletas, lo cual sirvió a Honda para ocupar un lugar privilegiado en el mercado. Un año después, en 1949, se crea la primer moto Honda, a la que se decidió llamar "Dream Type A".
Durante los años 50, Soichiro decide igualar y superar los más altos estándares de la ingeniería dando comienzo a la producción de una gran cantidad de diseños innovadores, alcanzando el liderazgo mundial en la ingeniería de motocicletas. Dentro de aquellos modelos, cabe destacar que en 1951, en Japón, Honda propone la primera motocicleta de 4 tiempos, a la que se llamó "Dream E".
Dos años después, Honda crea el primer motor de Power Equipment, el "TYPE H", inaugurándose a su vez, una nueva fábrica Honda en Yamato.
Debido a que las inspiraciones de Honda fueron las carreras del TT, en 1954 la compañía visitó el viejo continente por primera vez para participar de la carrera de la Isla de Man (Tourist Trophy).
De esta manera, Honda decide comenzar a competir como estrategia de expansión, dando lugar a un mayor perfeccionamiento y progreso en la producción diaria. Rápidamente, el nombre Honda comenzó a ganar prestigio.
La presencia de Honda en las carreras de motocicletas fue un verdadero éxito, pasando a ser considerado como el Nro. 1 mundial en motociclismo. Por esta razón y debido a sus altas aspiraciones, Soichiro decide afrontar un nuevo desafío: la construcción de automóviles, dando origen a la fábrica ubicada en la ciudad de Suzuka.
Poco tiempo después, en 1963, se produce el lanzamiento de los modelos S-500 y S360.
La venta de motocicletas ubicó a Honda dentro de los fabricantes más importantes a nivel mundial y como una verdadera promesa en el mercado automotriz.
A raíz de los excelentes resultados obtenidos en la competición de motocicletas, en 1964, Soichiro decide dar comienzo a la competición en la Fórmula 1. Por aquel entonces, la compañía se presenta con un motor inédito hasta el momento: un V12 de 1500cc. y 12 carburadores. Ese año, Honda gana el reconocimiento mundial como fabricante de motocicletas y, además, de automóviles.
La empresa continuó creciendo durante los próximos años consolidándose, en 1964, Honda France S.A. Al año siguiente, Honda obtiene su primera victoria en Fórmula 1, en México.
En 1965, Honda inaugura una fábrica en Bangkok, obteniendo ese mismo año el triunfo en el campeonato del mundo de motociclismo en todas las categorías. En 1969, Honda inicia la producción automovilística en Malasia y se realiza el lanzamiento de la moto CB 759 Four.
En 1972, se dio a conocer el nuevo Honda Civic, el primer modelo que revolucionó la imagen de la empresa tras el diseño y la incorporación de una cámara de combustión CVCC , que le permitió ser el primer automóvil en sortear los tests de emisiones sin necesidad de que le sea colocado un catalizador.
La producción de motocicletas se fue expandiendo en el transcurso de los años, y fue en 1976 cuando se comienza a producir en Italia, y luego en Brasil. En 1979, se inicia la producción de motocicletas en Estados Unidos. La venta del Honda Civic alcanzó el millón de unidades, lo que dio origen al comienzo de comercialización del Honda Accord y el Prelude.
El Honda Accord se convierte en el automóvil más vendido en los Estados Unidos. Por esta razón, en 1985, Honda presenta al mercado los modelos Legend e Integra, resultando ser un verdadero éxito. Para ese entonces, Honda ya había creado la marca Acura que gozaba de un amplio reconocimiento en los Estados Unidos.
En 1983, después de 15 años de ausencia, Honda decide volver a competir en la Fórmula 1. Ese mismo año, en Tailandia, se da comienzo a la producción del Honda Accord y en California, se establece el Honda Research & Development America (Honda R&D).
Dos años más tarde, las ventas de Power Equipment alcanzan las 10.000.000 de unidades y se crea, el Honda France Industrie, una fábrica de Power Equipment en Orleans.
En 1989, se crea Honda Motor Europe (UK) y la segunda fábrica de producción en Estados Unidos. El Honda Accord se convierte en el coche más vendido de su categoría en Estados Unidos.
En 1990, se comienza a comercializar el NSX, un automóvil que marcó un importante hecho en la historia de Honda. Este modelo significó el primer chasis de aluminio en la historia de la compañía.
En 1991, fallece el fundador de la compañía, Soichiro Honda, con 84 años de edad. En ese entonces, tanto la producción acumulada de automóviles como la producción acumulada del modelo de motocicleta Super Cub alcanzaban las 20.000.000 de unidades.
Al año siguiente, se da inicio al programa de reciclaje de piezas de automóvil, Honda Environment Statement, ligado al compromiso de Honda con el medio ambiente.
En 1992, tras varios años de competición en la Formula 1 y luego de haber obtenido 6 títulos consecutivos de campeón del mundo y 71 victorias en el Grand Prix, Honda decide retirarse.
Las victorias en las carreras continuaron durante los siguientes años, siendo en 1993 cuando Honda gana la World Solar Challenge, la mayor carrera de coches solares del mundo, donde se destaca con el resto de los competidores al ser los motores destinados a los Power Equipments, los primeros en responder a las nuevas normas californianas de control de emisiones contaminantes.
La compañía, fiel a su espíritu innovador, en 1994, decide desarrollar un avión experimental a reacción, denominado MH-02.
En 1997, Honda presenta otro lanzamiento, en este caso el motor M4, un motor de 4 tiempos que puede funcionar en cualquier posición. Ese mismo año, comienzan las ventas del modelo Honda EV PLUS con motor eléctrico y se presenta en el mes de agosto el Honda Clean Concept, un programa medioambiental que la empresa propuso para los años siguientes.
En 1999, tras estar 7 años sin competir en Fórmula 1, Honda decide volver a participar en las carreras. Ese mismo año, en el Salón del Automóvil de Tokio, la compañía presenta el prototipo del Honda FCX-V2, un automóvil con tracción eléctrica, equipado con pilas de combustible alimentadas con metanol y agua.
A mediados del año 2000, la empresa presenta en Estados Unidos el Honda Fit obteniendo la calificación más alta en la categoría performance en impacto global otorgada por la National Highway Traffic Safety Administration.
Al año siguiente, Honda firma un acuerdo con Isuzu para el suministro de motores diesel que serán instalados en los Honda Civic, modelo que luego recibe tres estrellas en seguridad de los peatones del Euro NCAP y cuatro estrellas en seguridad frontal y lateral, un resultado que ningún otro vehículo había obtenido anteriormente.
Durante ese mismo año, se elige el modelo Honda Jazz (Fit) como el automóvil del año en Japón y en el Reino Unido. Además, ese año se realiza el Salón de Ginebra, en el que Honda presenta su nuevo Honda CR-V, junto con el robot humanoide de Honda y los modelos Honda S2000 y Honda Insight obtiene el premio del "Mejor Motor del año" en Estocolmo.
En 2002, Honda se convierte en la primera marca en obtener una certificación para la comercialización al gran público de vehículos equipados con pilas de combustible. También, durante el Salón del Automóvil en París, se presenta el modelo Honda Accord.
En el año 2008, el FCX Clarity, un vehículo de avanzada que utiliza celdas de combustible, debuta a nivel mundial. Este innovador lanzamiento marca el camino hacia un futuro más limpio y sustentable en la industria automotriz.
Honda es reconocida como "El Fabricante de Autos más Ecológico" de Estados Unidos por cuarta vez consecutiva, reconocimiento que le es otorgado por la Union of Concerned Scientists en su estudio bienal sobre la producción de humo y emisiones de calentamiento global por parte de fabricantes de autos de EE. UU.
En 2009, Honda vuelve a innovar en el mercado mundial, a través del lanzamiento de un nuevo modelo, el Honda City, el cual, a partir del 2011, se comienza a fabricar en Argentina en su nueva planta en la localidad de Campana.