Honda en Argentina

Honda en Argentina

Honda sentó sus bases en la Argentina el 11 de agosto de 1978, fecha en la que quedó oficialmente creada Honda Motor de Argentina S.A., como subsidiaria de Honda Motor Company de Japón.

Cronología

1978
El 11 de agosto se funda Honda Motor de Argentina SA, como subsidiaria de Honda Motor Company, de Japón.
1982 - 1990
Un momento difícil se produjo cuando se cerró la importación.
1991
Honda solicita el soporte de compañías locales para la distribución de sus productos: Guerrero SA e IMSA SA (2w) y Surauto SA (4w)
1998 - 1999
Honda Motor de Argentina SA reasume la importación de motos y su comercialización. Honda Automóviles de Argentina SA asume la importación de automóviles.
2002
En abril, Honda Motor de Argentina SA y Honda Automóviles de Argentina se unen en una sola compañía.
2006
Honda Motor de Argentina SA inaugura la fábrica de motos en Florencio Varela.
2007
Honda Motor de Argentina SA anuncia el proyecto de radicación automotriz en Campana.
2011
Comienza la producción de automóviles en la planta de Campana. Meses después se comienza con la producción de motocicletas.

En sus comienzos, las actividades se basaban en la distribución y comercialización de autos, motos y productos de fuerza. En ese momento, los productos Honda fueron muy bien recibidos en el país, ya que se destacaban en el mercado local por su alta tecnología.

Durante 1982 y 1991 la importación cerró sus puertas en el país y la economía sufrió una fuerte caída. A pesar del contexto que presentaba Argentina en ese período, Honda conservó un representante propio para  brindar asistencia, servicio y repuestos a los clientes que habían elegido la marca.

En 1998, Honda Motor de Argentina S.A. retoma la distribución de motocicletas por intermedio de su red de concesionarios y un año después se funda Honda Automóviles de Argentina S.A., para comercializar los autos y SUV de la marca japonesa. Esta empresa estaba compuesta accionariamente entre Honda Motor Company (65%), Honda Automoveis do Brasil (5%) y un distribuidor local (30%).

En enero de 2002, luego de muchos años de trabajo y de haber afianzado en forma independiente las unidades de negocios de motocicletas y automóviles, Honda logra, en el año 2002, integrar las operaciones de automóviles, motocicletas, productos de fuerza y productos marinos.

Se constituye así Honda Motor de Argentina S.A., bajo cuyo nombre se desarrollan, desde entonces, todas las actividades de la marca en el país.

Aquella sinergia tuvo como premisa la creación  de una nueva plataforma de trabajo, para crecer en eficiencia, brindar mayor respaldo a los usuarios y potenciar la imagen de la marca en el país.

La crisis que vivió el país, después del 2001, no fue motivo de alejamiento de la empresa en  Argentina. Todo lo contrario, Honda apostó al país, priorizó a sus clientes y continuó con sus operaciones manteniendo activa su red de concesionarios y de servicios de Post-Venta.

El puntapié inicial de la faceta productiva de Honda en el país se produjo con la inauguración, en 2006, de la fábrica de motocicletas en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

El crecimiento de la empresa en el país no tardó en hacerse notar. El desarrollo de las actividades generó rápidos cambios que favorecieron la evolución de la compañía.

El 17 de julio de 2007 la empresa anunció un paso mucho más ambicioso: la radicación automotriz en la Argentina para la fabricación local de automóviles.

Esto fue clave en la consolidación de la firma en la Argentina, que meses más tarde, precisamente el 15 de noviembre de 2007, a través de la tradicional ceremonia de colocación de la Piedra Fundacional y con la presencia del ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor C. Kirchner, inició formalmente la construcción de la Planta Automotriz, destinada a la fabricación de automóviles para el mercado local y de exportación a la región.

Más allá de la crisis financiera internacional que afectó a las economías globales en 2008, el proyecto en la Argentina continuó avanzando bajo un nuevo cronograma focalizándose, en aquel momento, en la construcción de las matrices de prensa y equipamiento de las líneas de producción y planta de pintura. La obra civil se concluyó en el año 2009, y el montaje final de la misma a fines de 2010.

Paralelamente, Honda se convirtió en octubre de 2010 en un nuevo miembro de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), entidad que nuclea a todas las empresas fabricantes de la industria automotriz en el país. Esto le permitió adherirse al régimen de aduana factoría, firmado entre ADEFA y el Gobierno Nacional, siendo Honda la primera empresa automotriz en iniciar su actividad bajo este nuevo acuerdo.

El 26 de mayo de 2011 fue un día histórico para Honda Motor de Argentina,  tras la inauguración de  su Planta Automotriz en el país, destinada a la fabricación de automóviles y autopartes de diversos modelos para el mercado local y de exportación.

El primer producto que salió de la línea de producción fue un Honda City. Dicho modelo, producido en la Argentina, será el primero en exportarse y está dirigido a sustituir paulatinamente las importaciones del Honda City desde Brasil.

La Planta de Honda en Campana es la Planta Automotriz N° 24 de la compañía a nivel mundial, y con su apertura, la Argentina se incorporó al selecto grupo de los 17 países en el mundo que producen automóviles Honda.

Esta nueva Planta, emplazada sobre un predio de 142 hectáreas sobre la Ruta 6 del partido de Campana, demandó una inversión total de 250 millones de dólares, y cuenta con una superficie de 68.000 metros cuadrados.

Con una capacidad de 30.000 unidades anuales, cuenta con el ciclo productivo completo, que incluye las áreas de estampado, soldadura, inyección plástica, pintura, línea de motores y ensamblado final. Este modelo productivo adoptado en la Planta de Argentina garantiza los estándares de calidad característicos de la compañía a nivel mundial.

Para ampliar la producción de motocicletas durante el año 2011 y acompañar el crecimiento de la industria, se realizó una nueva inversión de USD 3 millones en la planta de Campana y se comenzó a producir algunos modelos, como la Honda CG 150 Titán y la Biz 125.

De esta manera,  Honda inició una  nueva etapa Industrial Automotriz, con un clara visión de futuro dirigida a convertirse en una empresa cuya existencia sea valorada por la comunidad local, fortaleciendo su identidad y dejando un legado sustentable a las próximas generaciones de argentinos.

Galeria de fotos